¿Alguna vez has tenido que posproducir una imagen con mucho ruido? Hoy querría hablaros de una herramienta para poder disminuirlo de una manera eficaz.
Pero, antes de pasar a hablaros de esta herramienta, ¿sabéis qué es exactamente el ruido? Todos sabemos que suele manifestarse cuando vemos una imagen poco nítida. En realidad, se debe a que ciertos píxeles aislados han tomado valores distintos a los ‘reales’. Dicho con otras palabras, el ruido es una perturbación que sufre una señal en el proceso de adquisición y/o transmisión y/o almacenamiento de información. Este defecto contamina y degrada la imagen, consiguiendo que tenga ese efecto de ‘poca nitidez’ en algunas zonas.
Los que manejáis Photoshop, seguro que ya conocéis herramientas y filtros para poder suavizar su efecto, pero siempre hay que usarlos con mucho cuidado, pues podemos perder definición en bordes, contornos o detalles. ¿Y si os digo que podemos eliminar gran parte del ruido de una imagen de manera automática? ¡La posproducción sería más rápida!
Neat Image es un software que elimina el ruido digital y, además, puede realizar una serie de mejoras en la calidad de una imagen. Podréis encontrarlo como una aplicación independiente para Windows, OS X y Linux, y también como un complemento para Photoshop (Windows, OS X). Su uso es bastante intuitivo y encontraréis diferentes variables de tratamiento de la imagen.
También puedes utilizar Neat Image con tus renders. Puede ser que al terminar de renderizar hayas visto que algunas zonas de tu escena tenía ruido. Esta herramienta te ayudará a ‘limpiar’ la imagen antes de pasar a posproducirla. Lo bueno de Neat Image es que distingue e ruido de detalles, por lo que reduce selectivamente el ruido mientras preserva los detalles reales.
Os dejo una imagen para que veáis el antes y el después tras haber utilizado Neat Image: